100 Aniversario de la Reforma Universitaria.

La Nueva Editorial Universitaria participo junto a la Secretaría de Coordinación  y Planificación institucional en los actos organizados como homenaje al cumplirse los 100 años de la reforma del 18, con la publicación de la Revista “Centenario de la Reforma” con articulos de nuestra propia comunidad universitaria para dicho evento.
Con este acto el Programa Hacia los 100 años de la Reforma Universitaria cerró una serie de actividades que se venían desarrollando desde el año pasado. De esta manera la Universidad reivindicó este acontecimiento histórico para el sistema universitario nacional. Se reconocieron a las diferentes gestiones estudiantiles desde la creación de la Federación Universitaria de San Luis (FUSL) en 1983 hasta la actualidad.
En un acto central de Rectorado, del que participaron representantes de los cuatro (4) claustros que conforman la Universidad, junto a autoridades universitarias, municipales, provinciales y legislativas, este miércoles 27 de junio se recordaron los principios reformistas y se reafirmó el compromiso por continuar en la defensa de la educación pública y democrática.
Las actividades iniciaron en el Hall Cultural donde se descubrió un Mural de la Reforma Universitaria formado por fotos digitalizadas de la Reforma y del Manifiesto Liminar de 1918. El acto continuó en el Auditorio Mauricio López.
El secretario de Coordinación y Planificación Institucional, CPN. Víctor Moriñigo invitó a dirigirse al público al ex presidente del Centro Único de Estudiantes de la Universidad Nacional de San Luis en el período 1983 al 1985, quien expresó cómo se organizaban los estudiantes en aquella época, sus ideales y objetivos. “Coletazos de la dictadura cívico militar nos quiso imponer en el año 83 el arancelamiento universitario. Nos llegaron las chequeras. Había que retirarlas en el Departamento Alumnos. Si bien sabíamos que la dictadura se acababa, lo sometimos a discusión. Nos juntamos, habremos sido 600 alumnos en la calle Chacabuco, discutimos un día entero. Cuando se votó fue muy emocionante ver que la decisión fue quemar las chequeras en la calle (…) Esto para mí fue pensar en la Reforma”, dijo.
Para finalizar el acto se distinguió a distintos Presidentes de la Federación Universitaria San Luis entre los períodos de los años 1983 hasta el 2018. Se le entregó un certificado institucional que así lo acredita y una remera con la estampa de la Reforma del ´18. Acompañaron en esta distinción el Rector, Vicerrector, Decanos, Vicedecanos, Secretarios de gestión rectoral y los intendentes de las ciudades de San Luis y Villa de Merlo.